Datos del Articulo:

El Reactor Termonuclear Experimental Internacional está cerca de ser un Éxito.

ITER, el mayor laboratorio de fusión del mundo, está avanzando a paso firme hacia su objetivo principal: proporcionar a la humanidad una fuente de energía limpia, segura y casi ilimitada. La fusión nuclear, que tiene lugar en el sol y en las estrellas, es una fuente de energía mucho más poderosa que la fisión nuclear, que se utiliza en las centrales nucleares actuales.

El proyecto ITER, cuyas siglas significan Reactor Termonuclear Experimental Internacional, está ubicado en el sur de Francia y cuenta con la participación de países de todo el mundo, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del Sur y Rusia. El objetivo de ITER es crear una fuente de energía a partir de la fusión de dos átomos de hidrógeno, utilizando los isótopos del deuterio y el tritio. La fusión nuclear liberaría una cantidad enorme de energía, pero el reto reside en superar la repulsión entre los protones que tienen carga eléctrica igual.

El proyecto ITER ha completado un 78% de su avance total, que incluye el diseño, la fabricación de los componentes, la construcción del edificio, los envíos, el montaje y la puesta en marcha. Uno de los componentes más importantes del proyecto es el Edificio Tokamak, una estructura de siete plantas y reforzada con cemento que albergará la cámara de vacío donde se llevará a cabo la fusión nuclear. Actualmente, se está llevando a cabo la puesta a punto de la cámara de vacío y se espera que para el año 2025, el reactor esté completamente ensamblado.

ITER – Wikipedia, la enciclopedia libre

La energía producida por la fusión nuclear es mucho más limpia y segura que la producida por la fisión nuclear, ya que no produce residuos radiactivos a largo plazo ni riesgos de accidentes catastróficos como los que se han producido en Chernóbil o Fukushima. Además, la fusión nuclear utiliza como combustible el hidrógeno, que es el elemento más abundante en el universo y se puede obtener a partir del agua. Por lo tanto, la energía producida por la fusión nuclear es casi ilimitada y mucho más barata que las actuales opciones de energía.

El proyecto ITER representa un esfuerzo mundial para proporcionar a la humanidad una fuente de energía limpia, segura y casi ilimitada. La fusión nuclear es una tecnología avanzada que promete revolucionar la forma en que obtenemos energía, y gracias a los avances en el proyecto ITER, estamos cada vez más cerca de hacer realidad esta visión futurista.

También te puede Interesar:   Diez Ciudades Futuristas y Sostenibles que se Construirán en las Próximas Décadas
La fusión nuclear: ¿podrá este tipo de energía ser una realidad en un futuro? | National Geographic

Sobre el Proyecto:

El Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) es un proyecto de cooperación internacional que tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de la energía de fusión nuclear. El proyecto está ubicado en Cadarache, Francia, y es una iniciativa conjunta de la Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del Sur y Rusia.

El ITER está diseñado para ser el primer reactor de fusión nuclear en demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía a gran escala. Utiliza un dispositivo llamado Tokamak, que es una cámara de vacío en forma de anillo donde se genera un plasma caliente y denso. En el plasma se lleva a cabo la fusión nuclear de los isótopos de hidrógeno deuterio y tritio, lo que produce una enorme cantidad de energía térmica que puede ser utilizada para generar electricidad.

El proyecto ITER está construyendo un Tokamak de escala completa que tendrá una capacidad de 500 megavatios de energía. El reactor está diseñado para producir diez veces más energía de la que se consume para mantener el plasma, lo que se conoce como factor de ganancia de 10. Esto es un hito importante en la investigación de la fusión nuclear, ya que demuestra que es posible producir energía de fusión a gran escala de manera sostenible.

El proyecto ha sido financiado conjuntamente por los países participantes y su costo total se estima en unos 20 mil millones de euros. La construcción del ITER comenzó en 2010 y se espera que el reactor esté en pleno funcionamiento a mediados de la década de 2030.

Además, el ITER ha establecido una serie de objetivos científicos y tecnológicos, como el desarrollo de materiales avanzados que puedan soportar el entorno extremo del reactor, el desarrollo de sistemas de control y diagnóstico para el plasma y la investigación de la física del plasma.

El proyecto ha enfrentado algunos retrasos y desafíos técnicos en su construcción, pero ha logrado avances significativos en la fabricación y construcción de los componentes clave del reactor. Se espera que el ITER sea un hito importante en la investigación de la fusión nuclear y en la búsqueda de fuentes de energía más sostenibles y limpias para el futuro.

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

REPORTAJES

Contact Us

Scroll to Top