Datos del Articulo:

Gran Inauguración del Tren Interurbano México-Toluca por Amlo “El Insurgente”

Después de casi una década de construcción, el Tren Interurbano México-Toluca finalmente vio la luz del día con su primer viaje inaugural programado para hoy, 15 de septiembre de 2023. Esta obra, que en un principio fue concebida como una joya de la infraestructura durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, Enfrento una serie de obstáculos y desafíos a lo largo de los años que lo han mantenido en la fase de construcción hasta ahora.

El proyecto original del Tren Interurbano México-Toluca fue anunciado con gran entusiasmo en diciembre de 2012. Sin embargo, la construcción no comenzó sino hasta julio de 2014. Este ambicioso tren estaba destinado a conectar el oeste de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con Observatorio, en el poniente de la Ciudad de México, a lo largo de un trazado de 58 kilómetros que atravesaría zonas industriales, bosques y áreas residenciales.

A lo largo de los años, este proyecto emblemático experimentó dificultades significativas. La modificación del trazado original, problemas para liberar los derechos de vía y un sobrecosto que triplicó el presupuesto inicial contribuyeron a una serie de retrasos que dejaron en suspenso su conclusión. Sin embargo, en diciembre de 2018, la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador heredó el proyecto con un avance total del 85% en los trabajos constructivos, y desde entonces, se ha trabajado incansablemente para hacer realidad esta obra de infraestructura crucial.

Sin embargo, la gran noticia del día, es que El Tren Interurbano México-Toluca comenzó oficialmente sus operaciones parciales este 15 de septiembre en las cuatro estaciones del tramo correspondiente al Estado de México, que comprende un trayecto que va desde Zinacantepec hasta Lerma. Estas estaciones incluyen Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico/Aeropuerto y Lerma. El servicio operará desde las 06:00 hasta las 23:00 horas y el tiempo estimado para completar el recorrido será de aproximadamente 16 minutos.

Por su parte, El tramo que conecta Lerma con Observatorio también quedará terminado en diciembre de este año 2023, y según las estimaciones oficiales, el Tren Interurbano México-Toluca estará completamente operativo en su totalidad antes de abril del año 2024. Este tren será un enlace vital entre el Estado de México y la Ciudad de México, mejorando significativamente la movilidad de los residentes y reduciendo la congestión vehicular en una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo.

También te puede Interesar:   Nuevo tren de pasajeros del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec inicia operaciones

La ruta del Tren Interurbano es impresionante y ofrece una vista panorámica de diversas áreas de gran importancia en la región. Comenzando en Zinacantepec, ubicado en el oeste de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en donde el tren viajará a través de 47 kilómetros de viaducto, seis kilómetros a nivel de superficie y cinco kilómetros en un túnel que atravesará el Monte de las Cruces antes de llegar a su destino final en Observatorio, en el poniente de la Ciudad de México.

A lo largo de su recorrido, el tren pasará por siete estaciones clave, las cuales son:

  1. Zinacantepec (Estado de México, terminal)
  2. Toluca Centro (Estado de México)
  3. Metepec/Aeropuerto (Estado de México)
  4. Lerma (Estado de México)
  5. Santa Fe (Ciudad de México)
  6. Vasco de Quiroga (Ciudad de México)
  7. Observatorio (Ciudad de México, terminal)

Igualmente, este recorrido abarcará el corredor industrial de Lerma, la zona boscosa que comprende el Parque Nacional La Marquesa, el distrito corporativo y residencial de lujo de Santa Fe y, finalmente, la estación Observatorio. Por lo que Conectar estas áreas facilitará el transporte de miles de personas diariamente y promoverá el crecimiento económico y el desarrollo de la región.

En cuanto a los trenes tenemos que resaltar que El tren modelo estará compuesto por cinco carros con una capacidad máxima de 719 pasajeros, con la posibilidad de optar por configuraciones que permitan transportar al doble de personas. Con un parque vehicular de 20 trenes eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, el tiempo total de viaje desde Zinacantepec hasta Observatorio será de aproximadamente 39 minutos, lo que marcará un importante avance en la eficiencia y velocidad del transporte público en la región.

Y Aunque el costo de los viajes será revelado durante la inauguración, el proyecto original contemplaba un precio de entre 40 y 50 pesos por boleto sencillo. Sin embargo pese a ello, en la actualidad Se prevé que sea un precio similar al de transporte foráneo desde Toluca a la capital del país. Por lo cual se Calcula que el costo sea competitivo y que sea alrededor de 110 pesos o 140 pesos, pero lo anterior lo determinará el operador a través de su plan de negocios. Además, para facilitar el acceso de los pasajeros, se ha adjudicado la operación del sistema de boletaje del Tren Interurbano a la empresa Revenue Collection, que ofrecerá tarjetas de movilidad integrada para ingresar al tren. Esta medida contribuirá a una experiencia de viaje más conveniente y eficiente.

También te puede Interesar:   El Corredor Interoceánico Espera Iniciar Operaciones a Finales de 2023 Beneficiando al Turismo y a la Economía de Oaxaca

Igualmente, La inauguración del Tren Interurbano México-Toluca coincidió con las festividades patrias en México, y en honor a uno de los héroes de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, el presidente López Obrador anunció que el nombre del tren será “El Insurgente”. Este nombre es un tributo al hecho de que el tren pasa por el emblemático Monte de las Cruces, un lugar histórico vinculado a la lucha por la independencia del país.

Por último, tenemos que recordar que A pesar de que la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca se inaugurará hoy, su desarrollo aún no está completo. La fase que se inaugura hoy llega hasta el municipio de Lerma de Villada, en el Estado de México.

Sin duda alguna El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto que promete cambiar la forma en que los mexiquenses y capitalinos se desplazan entre estas dos importantes regiones metropolitanas, Ofreciendo una solución eficiente al problema de la congestión vehicular y mejorando la calidad de vida de miles de personas.

Hoy, en un día de celebración patria, México da un paso adelante en su infraestructura de transporte con la inauguración de “El Insurgente”. Este tren no solo conectará ciudades, sino que también unirá a las personas y facilitará el acceso a oportunidades en ambos lados de su ruta. El Tren Interurbano México-Toluca se convirtió en más que una obra de ingeniería; siendo un símbolo del progreso y de innovación de México.

La inauguración del tren conocido como “El Insurgente” fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora electa del Edomex, Delfina Gómez; el gobernador saliente Alfredo del Mazo y Jorge Nuño Lara, Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, quienes dieron el banderazo de salida de este gran convoy que dará servicio a 230 mil personas al día.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Reportajes

Contact Us

Scroll to Top