Grandes retrasos para construir el Megaproyecto del Canal del Dique en Colombia

Datos del Articulo:

En mayo de este año, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) confirmó la exigencia de una licencia ambiental para el proyecto de recuperación del Canal del Dique, lo que ha tenido un impacto significativo en el cronograma de la obra. La fase de construcción, inicialmente prevista para comenzar en diciembre de 2024, se ha pospuesto hasta finales de 2026 o principios de 2027. Esta decisión según la Anla refleja la complejidad y la importancia de garantizar que todas las intervenciones en este megaproyecto cumplan con los más altos estándares ambientales.

Por su parte el concesionario Ecosistemas del Dique SAS, filial de Sacyr Colombia, es la entidad encargada de llevar a cabo este ambicioso proyecto. Para avanzar en la obtención de la licencia ambiental, es necesario que la Anla emita los términos de referencia, un paso que aún está pendiente. En cuanto a ello, Carlos Rosado Zúñiga, director de Asuntos Públicos de Sacyr Colombia, ha destacado la disposición del concesionario para cumplir con los requisitos del gobierno y avanzar en este proceso. Según el director, “Este es un proceso que tarda un par de años y que ellos, como concesionario están con toda la disposición de hacerlo, tal como lo requiere el Gobierno.

Cabe destacar que el proyecto que es conocido como Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’, tiene tres etapas. En donde la primera es la de preconstrucción, en la que se está actualmente y donde se adelantan los diseños, estudios sociales, temas prediales, entre otros. Esta fase arrancó el año pasado y finalizaba en diciembre próximo, pero por la exigencia de licencia ambiental se prolongará dos años más.

Luego de ello se realizará la etapa de construcción que es de 4 años, tiempo en el que se ejecutarán las obras de infraestructura, que son en total 36. Las dos principales son el complejo de Calamar y el complejo de Puerto Badel, que son los que controlan el caudal y el nivel de sedimentos. Mientras que luego seguirá la etapa de operación y mantenimiento.

Sin embargo, tal y como lo ha manifestado la autoridad de licencias ambientales, Uno de los desafíos más significativos que enfrenta el proyecto es la autorización para llevar a cabo obras de protección y mitigación a lo largo de los 115 kilómetros del Canal del Dique durante la fase de preconstrucción. Estas obras son esenciales para controlar el impacto que el fenómeno de La Niña pueda tener en las zonas de influencia del canal. Y aunque el concesionario está dispuesto a realizar estas intervenciones, es necesaria la autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y una modificación al contrato para incluir el pago por estos trabajos en la primera fase del proyecto.

También te puede Interesar:   Así Avanzan Algunas Estaciones del Tren Suburbano de Lechería - AIFA
Proyecto Canal del Dique

Sin duda alguna, El objetivo principal de esta megaobra será mitigar el riesgo de inundaciones en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre. Además, busca mantener la navegabilidad de la hidrovía y recuperar los ecosistemas degradados alrededor del Canal del Dique. La importancia de estas medidas se hace evidente al recordar los daños causados por el fenómeno de La Niña en 2010, que resultó en la rotura de un tramo del dique y la inundación de 54,000 hectáreas en la zona del canal.

Sumado a que actualmente El Gobierno Nacional ha proyectado que el país debe prepararse para enfrentar 2,624 eventos climáticos asociados a inundaciones, movimientos en masa, vendavales y lluvias torrenciales, con posibles afectaciones a 550,000 familias, la destrucción de 16,000 viviendas y daños a otras 224,000. Esta situación subraya la urgencia de agilizar las autorizaciones necesarias para la realización de las obras de mitigación.

Inversión Social

Igualmente, En el marco del contrato, el concesionario destinará $340 mil millones a la inversión social, buscando mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades del área de influencia del proyecto. El Plan de Gestión Social Contractual incluye programas de educación y capacitación, vinculación de mano de obra local y atención al usuario, así como un programa de fortalecimiento comunitario.

Y Un ejemplo destacado de estos esfuerzos es el reciente convenio de cooperación firmado con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) región Caribe. Este acuerdo, con una duración de cinco años, está dirigido a impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades afectadas por el proyecto.

Formación Complementaria

En cuanto a lo anterior A partir del segundo semestre del año, las comunidades aledañas al Canal del Dique podrán acceder a cursos de formación complementaria en áreas como manipulación de alimentos, emprendimiento, soldadura, electricidad y atención al cliente. Estos cursos se desarrollan en alianza con el Sena, seccional Bolívar, y cuentan con instructores cualificados. El primer curso de atención al cliente ya ha comenzado en el municipio de Calamar, con la participación de 60 personas.

Detalles del Proyecto

Conociendo todos los detalles actuales de la obra cabe resaltar que El proyecto Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, abarca una longitud total de 115,5 km, desde el municipio de Calamar hasta la bahía de Cartagena, y tiene un enfoque ambiental y social. Las obras incluyen un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de sedimentos y caudal al sistema, con dos sistemas de esclusas en Calamar y Puerto Badel. La iniciativa beneficiará a 19 poblaciones, incluyendo ocho en Atlántico, diez en Bolívar y una en Sucre, impactando favorablemente a 1,5 millones de personas.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 2° Semana Junio

De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. Y en donde La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años.

Actualmente el proyecto emplea a unas 500 personas y se estima que generará más de 60,000 empleos directos e indirectos en su pico de construcción. En donde Se estima que el proyecto cuente con una inversión total de $3,2 billones entre CAPEX + OPEX.

El proyecto Canal del Dique plantea obras cuyo alcance es solucionar los problemas generados por las obras de ampliación en la hidrovía artificial que conecta al río Magdalena desde el municipio de Calamar hasta la bahía de Cartagena y establece 10 objetivos particulares al respecto, Los cuales son:

El proyecto Canal del Dique plantea obras cuyo alcance es solucionar los problemas generados por las obras de ampliación en la hidrovía artificial que conecta al río Magdalena desde el municipio de Calamar hasta la bahía de Cartagena y establece 10 objetivos particulares al respecto, Los cuales son:

  • Regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique.
  • Control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas.
  • Control de inundaciones y control de niveles de agua en el canal.
  • Control de la intrusión salina.
  • Escenarios para la adaptación al cambio climático.
  • Mejoramiento de las conexiones ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal.
  • Restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo
  • Restauración de rondas de ciénagas, caños y Canal del Dique.
  • Aseguramiento del recurso hídrico del canal para agua potable, riego, ganadería, pesca y otros servicios.
  • Optimización de la navegabilidad en el Canal.

El proyecto de recuperación del Canal del Dique es una iniciativa de gran envergadura que promete traer beneficios significativos a las comunidades de Bolívar, Atlántico y Sucre. Sin embargo, enfrenta importantes desafíos, especialmente en cuanto a la obtención de autorizaciones y la implementación de medidas de mitigación. La disposición del concesionario y la necesidad de una acción gubernamental rápida son esenciales para avanzar en este proyecto que busca proteger a las comunidades de futuros desastres naturales y promover el desarrollo sostenible de la región.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 2° Semana Abril

Fases del Proyecto

El proyecto ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’ se divide en tres etapas principales:

  1. Preconstrucción: Actualmente en curso, esta fase incluye la realización de diseños, estudios sociales, temas prediales y otros preparativos. Aunque se esperaba que esta fase concluyera en diciembre de este año, la necesidad de una licencia ambiental ha extendido su duración en dos años más.
  2. Construcción: Esta etapa, con una duración de cuatro años, incluye la ejecución de 36 obras de infraestructura, entre las que destacan el complejo de Calamar y el complejo de Puerto Badel, encargados de controlar el caudal y el nivel de sedimentos del canal.
  3. Operación y Mantenimiento: Posteriormente, el proyecto entrará en esta fase, asegurando el funcionamiento adecuado y el mantenimiento de las infraestructuras construidas.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contact Us

Scroll to Top