Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 1° Semana Julio

Pronta Inauguración del Nuevo Centro Comercial Gran Manzana de Cartagena

El nuevo centro comercial de Cartagena, Gran Manzana, está a solo días de su gran apertura. Esta impresionante obra cuenta con una ubicación estratégica y fácil acceso tanto para los cartageneros como para los turistas.

Específicamente, la fachada del centro comercial ya está lista y actualmente solo falta colocar la ornamentación con un toque vegetal y realizar una limpieza para hacerla más atractiva para los visitantes.

Asimismo, la obra está ubicada en el sector oriental de la ciudad de Cartagena, desde donde se puede acceder fácilmente desde puntos clave como Serena del Mar, el Centro Histórico, Turbaco, Mamonal, Bocagrande, entre otros.

La visión de este centro comercial es ser un espacio de ocio, comodidad, variedad gastronómica y entretenimiento para las familias, con un enfoque ecológico. Habrá varias zonas arborizadas tanto dentro como fuera de la estructura, aprovechando la luz natural del sol a través de paneles solares para el aire acondicionado. Esta estructura cuanta ya con el parqueadero que está ubicado en el sótano, y totalmente disponible para uso.

El centro comercial ya está listo por dentro; la inauguración se ha retrasado por la organización de algunos locales que ya fueron rentados o vendidos, y cuya entrega es responsabilidad de cada propietario en un máximo de 45 días.

Por último, se destaca que el Centro Comercial tendrá un parqueadero con capacidad para 700 vehículos.

Se dio Inicio a la Construcción en la vía Nelson Mandela – Variante en Bolívar

En el barrio Nelson Mandela se pusieron en marcha las obras de construcción de la vía que comunica con la Variante en Bolívar.

Esta la importante obra de pavimentación comprende cerca de un kilómetro, y una inversión de más de COP$ 3 mil millones, se encuentra ubicada en la vía de la Calle 3, sector Las Vegas, entre la Variante- Ruta 90 y carrera 89, en inmediaciones de la zona industrial de Mamonal.

Por lo cual, esta es una vía llamada a convertirse en una importante arteria de descongestión vehicular para toda la ciudad, ya que había sido conocida como una peligrosa trocha.

Cabe mencionar, que el inicio de obra hace parte del primer grupo de intervenciones viales de la Alcaldía Mayor de Cartagena, anunciadas durante el primer trimestre de 2024, en el marco de la ‘Guerra Frontal contra los Huecos’.

Asimismo, los trabajos, de acuerdo con las proyecciones, impactarán de manera positiva las vidas de cerca de 50 mil personas, que transitan por esta trocha, y que sufrían toda clase de obstáculos y contratiempos para movilizarse hacia sus casas y zonas de trabajo, principalmente, durante la época de lluvia y en horarios nocturnos.

También te puede Interesar:   Así sera la nueva Arena Primavera para grandes espectáculos en Sabaneta Antioquia

El Proyecto de Remodelación del estadio Atanasio Girardot se Encuentra en Mesas de Diálogo y Revisión

Tras algunas semanas en las que el proyecto de remodelación del estadio Atanasio Girardot quedó en stand-by, la Alcaldía de Medellín anunció este martes 2 de julio que avanzan en mesas de diálogo con la comunidad y los venteros, así como en la revisión de varios componentes necesarios para sacar adelante la iniciativa y darle un mejor escenario deportivo a la ciudad.

Según explicaron, por medio de la Subdirección de Gestión de las Alianzas Público Privadas se hizo un diagnóstico del proyecto en los últimos meses, con el fin de reestructurar varios componentes que quedaron desde la administración pasada y sobre los que hubo algunas objeciones.

Por su parte el subdirector de Gestión de Alianzas Público Privadas, Javier Rodas Velásquez, fue enfático en decir que el proyecto de modernización de la unidad deportiva sigue en pie y que se avanza con estos procesos conjuntos con las personas que serán afectadas, lo que implica mantenerlos bien informados sobre las distintas etapas y escuchar sus apreciaciones y peticiones.

Desde la Alcaldía de Medellín también informaron que se tiene otra reunión programada para el próximo 23 de julio con la comunidad.

Debido al Deterioro del Puente los Remedios en Malambo se Iniciaron las Obras de Mitigación

La Alcaldía de Malambo y la Gobernación del Atlántico anunciaron el inicio de obras de mitigación en el puente Los Remedios, que comunica al corregimiento de Caracolí, La Aguada, Cascarón, Villa Herrera y la vía La Prosperidad.

Estas labores se pusieron en marcha debido al deterioro que presentaba la estructura a causa de la falta de mantenimiento y la ola invernal.

El secretario de infraestructura, Ciro Herrera, explicó que los trabajos comprenden el relleno de la parte afectada con big bags (bolsas rellenas de material arenoso) para encauzar el arroyo, y posteriormente, se finalizará con una carpeta asfáltica.

Se Realizó la Inspección del Avances del Proyecto del Malecón del Suroriente de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla inspeccionó las obras del Malecón del Suroriente, un proyecto que beneficiará a más de 112.000 habitantes, especialmente los residentes de Rebolo, La Luz, Las Nieves, Montes, San Roque, La Chinita, entre otros y que se encuentra en la primera fase.

Actualmente avanzan las actividades de trazado topográfico y replanteo de vigas, que irán sobre los muros existentes del arroyo. Posteriormente, sobre estas vigas se va a proceder a la instalación de una losa en concreto reforzado que servirá como base para el urbanismo del proyecto.

También te puede Interesar:   Expansión del Tren Maya y del Tren del Istmo Hasta Guatemala

Cabe precisar que las vigas van a soportar toda la carga que se genera cuando se aplique la placa de concreto sobre ellas. Este es un soporte al estilo de un puente, que va a mantener la forma del canal para que pase el agua por debajo.

En cuanto a la primera etapa del proyecto, es decir la construcción de la losa superior en estructura metálica y concreto premezclado semipulido, en un área aproximada de 29.000 metros cuadrados, que cubre la sección del canal abierto del arroyo de Rebolo, tiene una longitud cercana a los 1.4 kilómetros, empezando en la carrera 23 con calle 29 y terminando en la calle 8 hasta un sector cercano al de la desembocadura del arroyo con el caño de la Auyama.

Se Realizo la Reactivan de las Obras del Bosque Urbano de Miramar en Barranquilla

El alcalde Alejandro Char anunció que Barranquilla contará con más de 20 hectáreas para el disfrute de los barranquilleros y turistas en el Bosque Urbano de Miramar.

El mandatario supervisó la reactivación de las obras que incluyen la pista de ciclomontañismo y de senderos que conectará a los visitantes con la naturaleza.

Mas específicamente, el parque contará con el acondicionamiento y protección a través de trabajos de estabilización con pilotes unidos por una viga cabezal en el área de intervención.

Asimismo, el Bosque Urbano de Miramar tendrá una capacidad de carga en los senderos peatonales hasta de 684 visitantes por día y una carga máxima de 140 ciclistas en la pista. De igual manera, este escenario deportivo y recreativo tendrá un espacio de carácter formativo y de entretenimiento de 320 metros cuadrados con graderías hasta para 130 personas, con vista hacia un escenario de 9 metros de diámetro, donde también se podrán realizar distintas actividades.

Actualmente, ya se encuentran ejecutadas en su totalidad las cimentaciones y estructuras de concreto. En cuanto a la zona de recibo del escenario ya se realizaron todas las cimentaciones, estructuras en concreto y metálicas. Esto en adición a las obras civiles de pilotes, anclajes, vigas de amarres, muros de contención, filtros para drenaje de aguas subsuperficiales, cruces de arroyos/canal y estabilización de terreno con micropilotes que ya fueron ejecutadas en su totalidad.

Se Anunció la Primera Fase de Reconstrucción del Herbario Nacional Colombiano a Causa del Deterioro de la Sede

El Gobierno Nacional anunció la primera fase para la reconstrucción del Herbario Nacional Colombiano en respuesta a la alerta de la Procuraduría General de la Nación sobre la necesidad de inversión de recursos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad para preservar colecciones biológicas del Instituto de Ciencias Naturales INC y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de México | 2° Semana Julio

Fue el ministerio público el que, luego de visitar las instalaciones, advirtió a las entidades competentes y autoridades, el riesgo que corrían 3.5 millones de ejemplares de la flora y la fauna de Colombia, amenazadas por la ruina de dichas sedes a causa de las filtraciones, fallas estructurales y daños eléctricos.

La Procuraduría confirmó que hará seguimiento para la ejecución y materialización de la fase 1, ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual contempla la inversión de $ 59 mil millones de pesos, en dos bloques para botánica: uno destinado para salvaguardar las colecciones biológicas y otro donde se ubicarán los laboratorios, oficinas y espacios de trabajo.

Finalmente, ratificó que continuará con la vigilancia para la materialización de la inversión financiera en las siguientes fases previstas 2 y 3, que permita salvaguardar la historia de la biodiversidad del país y fortalecer la investigación, con base en la cual se deben tomar las decisiones de conservación y de uso sostenible de los recursos naturales del país.

El Nuevo Centro Administrativo Municipal de Soacha se Transforma en un Campus Universitario

Se llevará a cabo la firma del acuerdo que oficializa la construcción del primer campus universitario en este municipio cercano a Bogotá. Este logro es fruto de la colaboración entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Municipal.

Este proyecto fue una de las promesas de campaña del alcalde Sánchez y representa un paso significativo en el acceso a la educación superior de calidad para los jóvenes de Soacha y Cundinamarca. La decisión de transformar un terreno originalmente destinado a un Centro Administrativo Municipal (CAM) en un campus universitario demuestra el compromiso de la administración local con el futuro de la educación y el desarrollo de la ciudad.

La construcción del campus universitario es posible gracias a la sinergia entre el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Educación, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha. Esta alianza, enmarcada en las estrategias “Universidad en tu territorio” del Gobierno Nacional, y “Llevar la educación superior a la provincia” de la Gobernación, busca garantizar el acceso a la educación superior para todos los jóvenes, sin importar sus condiciones socioeconómicas.

Según el alcalde de Soacha aún no se conoce qué institución educativa pública será la encargada de administrar el campus, sin embargo, espera que de aquí a un año ya se pueda presentar la primera corte para que entre en funcionamiento el complejo, pues asegura que la construcción ya ha avanzado más de un 70%.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Noticias Bogotá

Contact Us

Scroll to Top