Datos del Articulo:

Así Ha Avanzado el Metro de Bogotá Hasta Abril de 2024

El proyecto del Metro de Bogotá avanza a pasos firmes bajo la dirección de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y la administración del alcalde Mayor Carlos Fernando Galán. En un informe reciente, con corte al 31 de marzo de 2024, se reveló que el proyecto ya ha alcanzado un 32,2% de ejecución. Este porcentaje abarca diversos aspectos del desarrollo del proyecto, incluyendo la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.

Sin embargo, Uno de los avances más notables se evidencia en el patio taller, cuya ejecución ya alcanzó un impresionante 98%. Además, el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas presenta un avance del 59%, mientras que el puente vehicular de la Avenida 68 con Primero de Mayo ya ha alcanzado un progreso del 67%. Estos avances son reflejo de la dedicación constante en la construcción del viaducto, las estaciones y la fabricación y pruebas del equipo metro-ferroviario que se están llevando a cabo en China.

El proyecto también está trabajando en el traslado de las redes secundarias en varios puntos del trazado, especialmente en la avenida Caracas. Esta labor es vital antes del cierre, demolición y construcción de nuevas estaciones en las estaciones de Transmilenio de la Calle 26 y Marly, que comenzarán en mayo de este año 2024. Siendo este un paso es crucial para iniciar la construcción del viaducto en esta zona oriental de la ciudad.

Con corte al 31 de marzo de 2024, se habían construido 12 columnas y 4 capiteles de la estructura del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), que ya son visibles en el horizonte del suroccidente de la ciudad. Igualmente, se han instalado 1.207 pilotes: 1.106 prefabricados en la planta del patio taller de Bosa y 101 construidas in situ. También se han fundido 28 dados de cimentación, y cuatro de las seis vigas lanzadoras que izarán las vigas en U del viaducto ya están en Colombia.

Otro reciente hito para el proyecto fue la unión de la superestructura del nuevo puente vehicular en el costado norte de la intersección de la Avenida Primero de Mayo con carrera 68 al fundirse la dovela central o de cierre. Las obras luego de ello incluirán la construcción de rampas de acceso, barandas New Jersey, pavimento y la prueba de carga, con miras a entregar el puente a la ciudad en el siguiente mes de mayo.

También te puede Interesar:   "Foro de Inversiones 'Perú Regiones 2023': PROINVERSIÓN presenta ambiciosa cartera de proyectos para atraer inversores privados"

Cabe resaltar que este nuevo puente tiene una longitud total de 260 metros y para hacerlo fue necesaria la construcción de 20 pilotes pre excavados de 1,5 y 2 metros de diámetro que fueron enterrados a longitudes variables entre los 36 y 60 metros. Su ejecución se hizo a través del proceso constructivo de dovelas sucesivas y vigas cajón, lo que permitió que el tráfico en este concurrido sector de la ciudad nunca fuera suspendido, dado que la fundida de los tableros de la estructura, entre los apoyos 2 y 5 en dovelas sucesivas, avanzó sosteniéndose del tramo anterior, con lo cual no fue necesario el uso de andamios que interrumpieran la movilidad en la avenida 68.

Luego a la entrada en operación de esta estructura le seguirán la demolición del puente existente y el inicio de la construcción de otro puente para el tráfico mixto en el costado sur. Ya que por el centro irá un tramo del viaducto de la PLMB. Mientras esto ocurre, el tráfico mixto que circula por la avenida Primero de Mayo en sentido occidente – oriente será desviado al puente norte.

Esta nueva estructura hace parte de una de las mega obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), pues en este punto del suroccidente de la ciudad, no solo se construirá otro puente para el tráfico mixto y un tramo del viaducto, si no también se construirá la estación número 7 del sistema, que se integrará con la troncal de Transmilenio de la 68, el SITP, el tráfico mixto, las bicicletas y los peatones.

Por otra parte, según anunció el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán el 23 de marzo de 2024, Durante la visita a esta obra, se espera que entre en operación el intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas en octubre de 2024. es decir, que el transporte mixto podrá usar esta nueva estructura.

Dicho proceso es importante teniendo en cuenta que pronto se dará inicio a nuevas construcciones en la Caracas, razón por la que se hará el cierre de estaciones de Transmilenio como: Marly, Calle 26, Calle 63 y Calle 72. Lo anterior para “dar inicio con la construcción del viaducto en este punto del oriente de la ciudad”, infraestructura necesaria para que los trenes eléctricos transiten por su corredor férreo que será elevado.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 1° Semana Mayo

Cabe recalcar que el intercambiador funcionará como un eje de interconexión con todos los puntos cardinales de la ciudad y sus diferentes medios de transporte, pues conectará con zonas estratégicas como la carrera séptima al norte, punto catalogado como el centro financiero de Bogotá.

Luego de tener claros los avances del Metro, destacaremos cuáles serán los próximos trabajos que se llevarán a cabo para seguir con las actividades de cimentación a lo largo del trazado de viaducto. En cuanto a ello, ahora se concentrarán los trabajos en la localidad de Kennedy, específicamente en la avenida Primero de Mayo entre la calle 42 sur y la calle 35B sur, donde iniciara el hincado de pilotes PHC que serán transportados a este punto desde la planta de prefabricados ubicada en el patio taller de Bosa.

El primer paso para esta intervención es la demolición del separador central del corredor vial. Por esto, la Secretaría Distrital de Movilidad ya autorizó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que incluye algunos desvíos hacia vías aledañas para los conductores de vehículos particulares que circulan por este sector del suroccidente de la ciudad. Resaltando que el transporte público no se va a desviar y circulará normalmente en ambos sentidos de la avenida Primero de Mayo.

Además, El Plan de Manejo de Tránsito autorizado establece que no hay cierres de andenes, ni afectaciones al tránsito peatonal ni de ciclistas. Por lo que los conductores tendrán que estar atentos a la señalización de los desvíos para los vehículos particulares.

Los pilotes PHC que se hincarán a lo largo de este corredor vial tendrán una longitud de 7 o 15 metros, y serán enterrados en promedio entre 45 y 60 metros de profundidad.

Según un comunicado del Consorcio Supervisor, responsable de la interventoría del proyecto, los diseños de detalles principales necesarios para la ejecución de las obras de construcción del viaducto y las obras del traslado de redes, que actualmente están en construcción, ya están completos al 100%.

Sin embargo, de acuerdo con la cuenta oficial del Metro de Bogotá, además de los diseños principales, otros estudios y diseños de detalle se entregarán en tres etapas diferenciadas. La primera etapa, correspondiente al 60% de avance de los diseños, ya se ha completado al 100%. La segunda etapa, al 90% de avance, corresponde al diseño final, mientras que la entrega final al 100% de avance aún está en progreso, con un 68% completado hasta febrero de 2024, centrado principalmente en las estructuras de los edificios de acceso de las estaciones del metro, a la espera de detalles arquitectónicos finales.

También te puede Interesar:   Boletín Informativo N°1 de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá

Sin duda alguna el proyecto del metro sigue avanzando sin pausa, con la esperanza de transformar la movilidad en la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

COLOMBIA

Contact Us

Scroll to Top