Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 2° Semana Junio

El Gobernado del Municipio de Baranoa Anuncio la Construcción de la Circunvalar del Sur

Durante una reciente visita al municipio de Baranoa, el gobernador Eduardo Verano anunció el proyecto para la construcción de una variante de 1.8 kilómetros en asfalto rígido y flexible que conectará la carretera de La Cordialidad en el punto de ‘Villa Zunilda’ con la vía hacia el municipio de Usiacurí.

Esta obra, que recibe el nombre de Circunvalar del Sur, se encuentra incluida en el plan integral de mantenimiento de la malla vial del Atlántico. De acuerdo con el mandatario departamental, este proyecto dinamizará el acceso y la salida a Baranoa, así como favorecerá la integración y el desarrollo social y económico de los municipios de la zona centro del departamento.

Esta obra contribuirá a una infraestructura optimizada y de esta manera se aporta significativamente al logro de los objetivos de desarrollo sostenible en materia social, ambiental, productiva y gubernamental que hacen parte del Plan de Desarrollo aprobado por la Asamblea del Atlántico.

Se Reactivaron las Obras del Hospital de Barranquilla que se Integrará a la Red de Salud Pública

La Alcaldía de Barranquilla confirmó que se reactivaron las obras del Hospital Barranquilla, ubicado en el popular barrio San Roque, el cual se construye en un área de 11.019 metros cuadrados sin afectar la fachada patrimonial de la actual infraestructura.

Por su parte El alcalde Alejandro Char indicó que se trata de un proyecto que integrará a la red de salud pública como un CAMINO y beneficiará a más barranquilleros. Además, se destacó que serán 11 mil metros cuadrados los que estarán dispuestos para la atención en salud a cerca de 100 mil personas. Este será un centro de alta complejidad ubicado en un lugar estratégico para la cobertura de todo el suroriente. Las personas recibirán atención 24 horas en urgencias, 8 horas de consulta externa y dotación de última tecnología, impulsando la generación de más de 1.300 empleos directos.

Una vez se encuentre al servicio de los barranquilleros, este hospital hará parte de MiRed IPS y será identificado como Camino. De igual manera, la Administración distrital pronto comenzará la etapa de adquisición de la dotación, que será de la más alta tecnología para brindar un servicio óptimo.

Adjudican el Proyecto de la Transversal de los Ríos una Construcción de 27,1 km

La Gobernación de Sucre adjudicó el proyecto de la Transversal de los Ríos que tiene como propósito conectar el río Cauca y el río San Jorge integrando a la Mojana sucreña con el centro de la subregión Sabanas y con el río Magdalena.

El proyecto en el que se Invertirán cerca de COP$75 mil millones en el marco de un convenio entre la Gobernación de Sucre y el Instituto Nacional de Vías (Invías), hace parte de los programas de vías para la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0.

También te puede Interesar:   Querétaro apuesta por la movilidad inteligente con nuevo sistema que funciona con radares

El proyecto contempla la construcción de 27,1 km de concreto asfáltico divido en 3 grandes tramos, y estos a su vez en 6 subtramos o unidades funcionales, las cuales serán intervenidas y terminadas una a una por el contratista con base en el presupuesto definido para cada subtramo. Además, se ampliarán dos puentes existentes y se construirán obras hidráulicas.

Mejorarán la Malla Vial en Bocagrande y Centro de Cartagena Denominada ‘Guerra Frontal Contra los Huecos’

La denominada ‘Guerra frontal contra los huecos’ que decretó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, al asumir su mandato, llegó a la carrera cuarta de Bocagrande y a la calle San Juan de Dios, en el Centro Histórico.

En estas dos zonas fueron abiertos frentes de obra que se manejarán con horarios extendidos y sus trabajos serán por tramos para una buena gestión del Plan de Manejo de Tráfico.

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía de Cartagena, uno de los frentes va desde la calle San Juan de Dios hasta el Hotel Santa Teresa, donde intervendrán alrededor de 2 mil metros cuadrados.

Mientras que el frente dos es el de la carrera cuarta de Bocagrande donde intervendrán unos 160 metros lineales, trabajos que realizarán 15 personas.

Con un avance de Alrededor del 54% las Obras del Parque Pacifico se Encuentran Suspendidas

El Parque Pacífico es una obra que busca generar un espacio que reconozca y exalte la Cultura del Pacífico Colombiano. Sin embargo, actualmente se encuentra suspendida debido a fallas de planeación de la obra, las cuales se dieron en la pasada Administración Municipal.

Según informó la Secretaría de Cultura de Cali, dependencia encargada del proyecto, actualmente la obra tiene un avance del 54,27 %, pero en el mes de marzo se decidió suspender el contrato hasta el próximo 30 de junio del 2024 para poder realizar los ajustes pertinentes.

Por otra parte, se informó que otra de las razones del retraso del proyecto y su suspensión fueron las condiciones ambientales que se han presentado recientemente en la ciudad.

Este proyecto, según el contrato alojado en la plataforma Secop, tenía un costo inicial de $ 27.300 millones, pero debido a las modificaciones que ha sufrido, tiene un costo actual que ronda los $ 33.300 millones.

El Atlántico Inició las Obras de la Segunda Playa Ordenada en Miramar

Dentro de poco los turistas y visitantes que lleguen a la zona costera del Atlántico podrán disfrutar de otra playa ordenada en el municipio de Puerto Colombia, Esta se trata de las playas de Miramar, cuyas obras se encuentran en primera etapa, con una intervención total que incluye 4.130 metros cuadrados, en donde, luego de la instalación del cerramiento y actividades preliminares de limpieza y descapote, se avanza con las actividades de relleno y nivelación.

También te puede Interesar:   Tren Interoceánico del Choco ¿Otra Competencia para el Canal de Panamá?

Además, en el lugar se realizará un atracadero de botes con capacidad para 24 embarcaciones, módulo de servicios con cuarto de refrigeración, lockers, baños y duchas. “Así como punto de venta, parqueadero con 50 plazas, garita de salvavidas, mobiliario, iluminación y zonas verdes

Cabe recordar que en el municipio de Puerto Colombia también se encuentran las playas de Sabanillas, las cuales fueron ordenadas y dotadas de una infraestructura que hoy la convierten en uno de los sitios con gran afluencia de turistas.

EFR Continúa Avanzando con las Obras de Movilidad Tras recibir la Calificación Crediticia AAA de Fitch Ratings

Mientras la ciudadanía continúa esperando el Regiotram de occidente y la extensión de Transmilenio a Soacha, la Empresa Férrea Regional (EFR) recibió una noticia clave para la continuidad de los proyectos.

La entidad a cargo de ambas soluciones de movilidad recibió una calificación crediticia AAA por parte de Fitch Ratings, una de las firmas calificadoras de riesgo más prestigiosas del mundo. Pero, En otras palabras, esta calificación certifica que la Empresa Férrea Regional tiene un riesgo bajo de incumplimiento en sus obligaciones financieras.

Esta excelente noticia vino acompañada de los avances sobre las obras adjuntas al Regiotram de Occidente y la extensión de Transmilenio a Soacha.

 

Por su parte El patio taller ANI para el Regiotram de Occidente, el cual está destinado para el mantenimiento de locomotora, zona administrativa, área de servicios (combustible y materiales), presenta un avance del 100 %.

Mientras que El patio taller El Corzo, en donde se realizará el mantenimiento de los trenes que operarán en Regiotram de Occidente y tendrá zona de cocheras, redes, subestación eléctrica, tanque, aguas lluvias, pantógrafo y máquina de lavado, registra un avance del 17%.

Asimismo, vale la pena resaltar que el proyecto ya no tiene el impedimento de licencia ambiental que tenía frenado su avance. Tras reuniones entre el Ministerio de Vivienda y la Gobernación, se logró la supresión del requisito para el proyecto de movilidad regional. Los cálculos estimados por la Gobernación, estiman que el Regiotram de occidente comenzará operaciones a mediados de 2026.

Y ya en cuanto a TransMilenio para Soacha, fases II y III, este cuenta con un avance en ambas fases del 45,86%. En donde El patio portal El Vínculo, uno de los más grandes del sistema, evidencia un 99% de avance, al igual que el puente de acceso vehicular al futuro portal. Por último, la entrega total del proyecto se estima para finales de 2025.

También te puede Interesar:   6 Megaproyectos Mexicanos que Causaran Admiración en el Mundo

Se Realizó la Entrega de un Nuevo Tramo de la Vía Bogotá-Girardot por Parte de la Concesión Vía Sumapaz a la ANI

La concesión Vía Sumapaz anunció la entrega oficial a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de un nuevo tramo de la vía Bogotá – Girardot.

Se trata de un trecho, ubicado en el sector de Fusagasugá, que cuenta con 14 kilómetros   de extensión y se encuentra completamente modernizado. También se completó la construcción de un tercer carril de seis kilómetros que rodea el municipio y que busca recortar los tiempos de viaje.

Por esa misma línea, la concesión señaló que las obras incluyeron la rehabilitación del pavimento, la estabilización de terraplenes, la construcción de dos rotondas y un puente peatonal.

Además, se puso en funcionamiento un área de atención integral ubicada en la variante de Fusagasugá. En este espacio podrán encontrar servicio de restaurante, enfermería, baños, teléfonos públicos y taller de mecánica básica.  

Con esta entrega, según indicó la concesión, las obras de modernización y ampliación de la vía Bogotá-Girardot están próximas a alcanzar el 50 % de avance general.

Se Alista Gran Inversión para 17 Proyectos Turísticos en San Andrés y Providencia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, junto con Fontur, aprobó una inversión de $9.360 millones para financiar 17 proyectos turísticos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta iniciativa busca potenciar la competitividad, mejorar la infraestructura y reforzar la promoción turística de estas islas, reconocidas por su belleza natural y riqueza cultural.

Estos proyectos, parte de la campaña “Colombia, el país de la belleza”, tienen como objetivo principal atraer a más turistas tanto nacionales como internacionales durante la temporada de vacaciones de mitad de año. La inversión beneficiará a la población afrocolombiana, raizales y continentales, así como a los prestadores de servicios turísticos, actores de la economía popular y habitantes locales.

Cabe resaltar que Entre los 17 proyectos se destaca el Fortalecimiento de la oferta de bienestar en hoteles y centros de retiros holísticos. La Construcción y adecuación de infraestructura turística en Cayo Cangrejo, la Reactivación económica de servicios turísticos marítimos en Providencia, la Actualización de planes de ordenamiento ecoturístico en áreas protegidas, el Ordenamiento de playas para mejorar la competitividad del sector turístico y por su puesto la modernización del Aeropuerto de San Andrés.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Noticias Bogotá

Contact Us

Scroll to Top