Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Colombia | 3° Semana Junio

Continúan Avanzando los Proyectos de Carreteras 4G para Mejorar la Conectividad y las Vías del país

Los proyectos de carreteras de 4G en Colombia, un ambicioso paquete de 29 iniciativas diseñadas para mejorar la conectividad y las vías del país, han alcanzado un 80% de avance, según los datos más recientes proporcionados por William Camargo, ministro de Transporte. Sin embargo, dos de estas megaobras, Mulaló – Loboguerrero y Bucaramanga – Pamplona, han encontrado obstáculos significativos que han dificultado su culminación.

Pero a pesar de las dificultades enfrentadas en algunos proyectos, el avance general del programa 4G es una señal positiva para el futuro de la infraestructura vial en Colombia. El Ministerio de Transporte y otras entidades responsables están comprometidos en encontrar soluciones viables para superar los obstáculos actuales y asegurar la finalización exitosa de todas las iniciativas. Con un avance del 80%, la culminación de los proyectos restantes es una prioridad para el Gobierno, con el fin de asegurar los beneficios prometidos en términos de conectividad y desarrollo económico para todo el país.

Avanzan las Obras en Ejecución de la Construcción del Anillo Vial en la Comuna 10 en Riohacha

En una muestra de su compromiso con el crecimiento urbanístico de la ciudad y el avance de las obras en ejecución, el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, realizó seguimiento a la ejecución de la obra de pavimentación en la vía 40.

Esta vía funcionará como una arteria crucial para la movilidad de Riohacha, en donde la intervención que va desde la calle 40 entre carreras 7h – 9 y toda la carrera 12c, mejorará la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de cientos de familias.

Según mismas palabras del alcalde, se está supervisando permanentemente los avances de la obra de pavimentación y de ampliación de redes de alcantarillado del anillo vial de la comuna 10. Asimismo, se continúa revisando su ejecución, las proyecciones y afectaciones que pueden estar causando las obras, para impulsar su pronta terminación.

Tras los Avances en el Proyecto Vial Villavicencio – El Yopal, se están Realizando Diferentes Obras Complementarias

Como resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Infraestructura, la concesión Covioriente, la Interventoría, las comunidades locales, se evaluaron y acordaron obras complementarias que se realizarán en los pasos poblados del proyecto Villavicencio – Yopal.

Estas obras incluyen la construcción de andenes, puentes peatonales, iluminación y una Glorieta en el sector La Vara en Villanueva. Estas intervenciones son fundamentales para mejorar la infraestructura vial, garantizar el bienestar de los habitantes de estas localidades y viabilizan la continuación armónica del proyecto.

También te puede Interesar:   Así se Prepara el Parque Ecológico Lago de Texcoco para su Inauguración

Es importante señalar que, los diseños definirán el valor de las obras y determinarán el cronograma de ejecución el cual, dependiendo de las intervenciones específicas, será entre 3 y 6 meses una vez se cuente con los respectivos estudios y diseños.

Igualmente, El proyecto Villavicencio – El Yopal que tiene una inversión de $3.4 billones y cuenta con una longitud de 266 kilómetros que unen a Villavicencio con Yopal cuenta hasta la fecha con un avance superior al 90.46%.  Además, un primer tramo comprende cerca de 15,5 km de doble calzada entre Villavicencio – Cumaral y alrededor de 25,7 km en el tramo Aguazul – Yopal, para un total de 41 km.

El corredor está dividido en siete (7) unidades funcionales, una de ellas, la que comprende Aguazul – Yopal, entre los que se destaca, la construcción de una segunda calzada. Así como la construcción de intersecciones, puentes, obras hidráulicas y el mejoramiento de la vía existente en esos tramos.

Se Pondrá en Operación y Mantenimiento el Proyecto 4G Autopista Conexión Pacífico 3

Con la firma del Acta de Terminación correspondiente a la unidad funcional 5, el Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio de Transporte y conforme a las gestiones realizadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se marcó un nuevo hito al entregar en su totalidad el proyecto de cuarta generación Autopista Conexión Pacífico 3.

Este proyecto que entrará en su etapa de operación y mantenimiento, con la suscripción del acta de terminación de 46 km de mejoramiento vial en los sectores comprendidos entre La Felisa – La Pintada. En este tramo sobresale la construcción de una intersección a desnivel que comunica a Supía y Ríosucio. Así mismo, 25 puentes, de ellos, 20 menores de 100 metros y 5 puentes de más de 100 metros. Además, 11 kilómetros de terceros carriles de adelantamiento, la intervención de 85 taludes y con un traslado importante de redes, en un total de 15 kilómetros de interferencia con el poliducto Cartago – Medellín.

Este es el cuarto proyecto 4G que entra en etapa de operación y mantenimiento durante el año 2024. Y Gracias a su construcción, se han generado más de 12 mil empleos.

La Megaobra Puerto Antioquia del Urabá tiene una Avance del 54,5%

Puerto Antioquia es una de las principales apuestas en materia portuaria del Gobierno Nacional, que actualmente avanza en un 54,5% en su etapa constructiva, en la que se resalta la fabricación e instalación de pilotes y vigas para la zona de aguas marítima (offshore) y terrestre (onshore), un reto para la ingeniería colombiana.

También te puede Interesar:   Así Ha Avanzado el Metro de Bogotá Hasta Abril de 2024

La fase constructiva, que culminará en el primer semestre de 2025, viene adelantando la intervención de la vía de acceso al puerto y la construcción del muelle, plataforma de empalme y viaducto de 4,2 km. que será de los más largos del continente.

Su vocación multipropósito le otorga al Puerto una capacidad para movilizar contenedores, graneles, carga general y vehículos, el cual recibirá buques contenedores de 367 metros de largo y 13.000 contenedores, gracias al dragado que finalizó en el 2022 logrando una profundidad promedio de 15 metros.

Con la construcción de esta nueva infraestructura portuaria, y puesto en operación, se prevé la generación de 2.500 empleos directos e indirectos y la creación de más de 11 mil empresas asociadas al transporte marítimo, zonas logísticas, agentes de carga, agencias de aduana, hoteles y restaurantes.

Igualmente, Las intervenciones de Puerto Antioquia son amigables con el medio ambiente, que contemplan acciones de restauración ambiental en 255 hectáreas, control de la deforestación y la compensación de manglares en más de 5 hectáreas.

La ANI Recibió 51 KM de las Obras de la Unidad Funcional 1 del Proyecto 4G Tercer Carril Bogotá – Girardot

La Agencia Nacional de Infraestructura recibió 51 km que hacen parte del proyecto de cuarta generación Tercer Carril Bogotá – Girardot. Las obras corresponden a la unidad funcional 1, que inicia en el Puente Mariano Ospina Pérez y finaliza en el acceso al túnel Sumapaz.

Allí se realizaron actividades de rehabilitación y mantenimiento del pavimento, estabilización de taludes, la construcción del nuevo puente Tolemaida y 2 nuevas glorietas, una en Ricaurte y otra en Melgar.

Con estas obras se mejoran los tiempos de viaje, teniendo en cuenta que más de 17 millones de vehículos transitan anualmente por este corredor vial. Además, se constituye en un corredor estratégico para el fortalecimiento del turismo, el desarrollo económico de la zona de influencia, la generación de empleo, la eficiencia logística y la seguridad vial. Precisamente, las obras en este tramo generaron más de 803 empleos del área de influencia.

Se Puso en Operación el Primer Parque Solar Fotovoltaico Tepuy en La Dorada, Caldas

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que puso en operación comercial el parque solar fotovoltaico Tepuy, ubicado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas.

También te puede Interesar:   Inicio de Obras de Nivelación del Puerto de Antioquia en Colombia

Con una potencia nominal de 83 megavatios (MW), el parque es el primero solar fotovoltaico a gran escala de la compañía.

Por su parte John Maya Salazar, gerente de la empresa pública, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que su capacidad sería suficiente para abastecer a una ciudad de aproximadamente 400.000 habitantes.

El proyecto tuvo un costo aproximado de $397.000 millones, y parte de esa inversión fue financiado a través de la Agencia Francesa de Desarrollo

Igualmente, De acuerdo con la compañía, el desarrollo del proyecto se llevó a cabo cumpliendo estrictamente los compromisos establecidos en la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas). Durante la fase de construcción, se generaron alrededor de 1.800 empleos, con un enfoque particular en la contratación de pobladores locales.

El parque solar se extiende sobre un predio de 320 hectáreas, cuenta con 199.534 paneles fotovoltaicos bifaciales instalados sobre 2.290 seguidores solares y conectados a 320 inversores. Distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en 5 circuitos, se estima que la vida útil del parque alcanzará los 35 años.

Avanzan con un 96% las Obras de Recuperación del Túnel Quebradablanca

La concesión Coviandina reportó el avance de los trabajos que adelanta en varios puntos de la vía Bogotá – Villavicencio con corte al 14 de junio de 2024. Las actividades de recuperación del túnel de Quebradablanca muestran un avance general del 96 %.

Según informó, en este punto se llevan a cabo las siguientes actividades:

– Rehabilitación del túnel falso portal a Bogotá

– Instalación de acero en columnas y vigas de cimentación

– Perforación e instalación de anclajes epóxicos de acero en columnas

– Escarificación de columnas y vigas, demolición de zapatas y vigas

– Instalación de concreto lanzado con fibra metálica

– Instalación de defensa metálica

– Instalación de iluminación, cámaras y señalización.

Por otro lado, respecto a las obras en el sitio crítico del kilómetro 69+350, la concesión reporta un avance del 80 %, correspondiente a la primera de las cuatro etapas de los trabajos que se realizan en este punto.

Además, Recientemente se alcanzó la finalización de la instalación del concreto neumático y malla electrosoldada, junto con la perforación e instalación de pernos de anclaje.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

Noticias Bogotá

Contact Us

Scroll to Top