Datos del Articulo:

Apertura de la Licitación para el Intercambiador Vial en la Calle 80

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha dado un paso significativo hacia el progreso de la infraestructura vial en Bogotá al abrir la licitación para la construcción de un intercambiador vial crucial. Esta obra se llevará a cabo en la intersección de la avenida Medellín (calle 80), con avenida Las Quintas (Carrera 119) y la carrera 120, una ubicación estratégica que es una de las principales vías de entrada, salida y conexión de la ciudad, cercana al límite del Distrito con la Sabana Occidental.

Con la publicación de los pliegos definitivos, los posibles contratistas tienen hasta el 3 de enero de 2024 para presentar observaciones, mientras que las ofertas deberán ser presentadas antes del 26 de enero del mismo año. La audiencia de adjudicación de esta significativa obra, con un presupuesto de 67.702 millones de pesos, se llevará a cabo el 27 de febrero de 2024 según el cronograma actual.

Simultáneamente, se ha abierto el concurso de méritos para la interventoría de la obra, con una inversión estimada que supera los 6.498 millones de pesos.

Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU, expresó: “Seguimos adelantando los proyectos que mejoren los accesos a la ciudad. Esta será la primera obra que se desarrollará como Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Contará con recursos del Gobierno Nacional, del Departamento de Cundinamarca y del Distrito Capital. La inversión para obra e interventoría es de alrededor de 74.200 millones de pesos. Una vez se adjudique este proyecto, el contratista a cargo de su construcción tendrá 25 meses para realizar los distintos componentes de la obra.”

La importancia de esta obra se refleja en su impacto directo en el mejoramiento de las condiciones de la vía principal y en la continuidad de las vías locales del sector. Se espera que la construcción del intercambiador beneficie a los Barrios Lisboa, Bilbao y Gran Granada, entre otros.

El periodo de ejecución, que abarca estudios y diseños de la Fase III, aprobaciones, construcción y recibo, está estimado en veinticinco (25) meses. Si todo sigue según lo previsto, la obra estaría concluida en el año 2026.

Características Clave del Proyecto:

  1. Glorieta a nivel que permite todos los movimientos en la intersección.
  2. La calzada norte de la Avenida Medellín (Calle 80) se eleva a tres carriles a la altura de la carrera 120.
  3. La calzada sur se mantiene en 2 carriles a nivel hacia el oriente. La carrera 120 pasa a dos carriles: uno de acceso a la glorieta y el otro hacia el Barrio Lisboa.
  4. Se construirá un retorno operacional para la operatividad de Transmilenio.
  5. Se levantará un puente vehicular de 100 metros de longitud.
  6. Contará, además, con pasos seguros transversales para peatones y ciclistas.
También te puede Interesar:   Disputa legal en Bogotá por la construcción del nuevo complejo cultural y deportivo el Campin

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

COLOMBIA

Contact Us

Scroll to Top