Datos del Articulo:

Grandes Avances en los Proyectos de Movilidad de Bogotá

Bienvenidos a nuestro segmento de noticias de infraestructura, donde te mantendremos al día con las últimas novedades en proyectos viales y urbanos en la ciudad de Bogotá.

Puentes Calle 127 con Avenida Boyacá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, confirmaron que los puentes de una megaobra en el norte de Bogotá deberán quedar listos al cierre de este año.

Así lo confirmaron los funcionarios, tras un recorrido sorpresa a la obra que adelanta el Distrito, con el objetivo de verificar los avances de obra y las estructuras metálicas de los puentes que allí se construyen.

Estos se tratan de la conexión que se construye entre la Avenida Boyacá y la Calle 127, cerca de la localidad de Suba.

El alcalde y el director inspeccionaron la zona hasta la parte alta del talud desde donde observaron los adelantos, en especial los relacionados con la fundición de las placas de concreto. El equipo del IDU tiene la misión de agilizar las obras en ese sector para poderla entregar en funcionamiento en diciembre de este año”.

Pero, aunque en diciembre próximo los conductores podrán cruzar por el puente, la obra terminada en su totalidad será entregada más adelante”.

Esta intersección comprende la construcción de dos puentes vehiculares rectos sobre la Avenida Boyacá que conectarán el oriente de la ciudad (calle 127) con el occidente (Avenida El Rincón), cada uno de ellos con cuatro carriles, dos por sentido, con una longitud total de 81,6 metros.

Además, tendrá una estructura vehicular curva de 143,4 metros de longitud que conectará el norte de la ciudad con el occidente.

Este proyecto hace parte de la construcción de la Avenida El Rincón que, luego de superar varios inconvenientes, tiene un avance de obra del 69,04 %. En esta, actualmente trabajan 315 personas y tiene un valor superior a los $276.000 millones de pesos.

Avenida Guayacanes

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, anunció que la megaobra de la avenida Guayacanes está próxima a ser entregada.

Este anuncio se hizo durante un recorrido realizado por el director, el consorcio, la interventoría y el equipo del instituto para inspeccionar el avance de la construcción de los grupos dos y tres.

También te puede Interesar:   Así avanzan los proyectos de movilidad más importantes de Bogotá

Cabe mencionar que el compromiso del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, era acelerar el desarrollo y entregar el proyecto en menos de tres meses.

En estas visitas se logró apreciar un avance significativo en la construcción de los puentes vehiculares en donde se están finalizando las obras para conectar los dos tramos. Molano por su parte destacó que en el tramo 2 se tiene un 98,4 % de avance. En este lugar se habilitarán 118.000 metros cuadrados de espacio público dentro de los 2,84 kilómetros de longitud”.

La avenida Guayacanes, cuya construcción comenzó en 2019, se divide en cinco tramos, tres de los cuales ya están completados y en funcionamiento. Los dos tramos restantes continúan en obras, con un diseño que incluye tres carriles por sentido, ciclorruta, dos puentes peatonales y dos puentes vehiculares en las intersecciones de las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá.

La megaobra de la avenida Guayacanes tiene una extensión total de 12,6 kilómetros de vías y abarca 353.000 metros cuadrados de espacio público, beneficiará a más de dos millones de personas de los sectores de Kennedy y Bosa, reduciendo sus tiempos de desplazamiento en aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Cabe resaltar que esta obra se inició durante la administración de Enrique Peñalosa, continuó bajo la alcaldía de Claudia López y ahora el alcalde Galán será quien la entregue en el primer trimestre del 2024.

Puentes Avenida 68 con calle 26

Dos importantes obras que se construyen en Bogotá y que avanzan a toda marcha, quedarán listas en menos de seis meses.

Así lo confirmó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que viene revisando la ejecución del proyecto de TransMilenio de la Avenida 68, que será la más grande del sistema masivo.

De acuerdo con Orlando Molando, director de la entidad, uno de los tramos de mayor avance es el quinto, que incluye los trabajos entre la Avenida La Esperanza y el inicio del Parque Simón Bolívar.

En este lugar, se han realizaron labores clave para el corredor, que permitirá poner en funcionamiento dos importantes obras en menos de seis meses.

En este sentido, el IDU se alista para poner en funcionamiento dos iniciativas que se realizan en la conexión entre la Calle 26 y la Carrera 68, en el occidente de Bogotá.

También te puede Interesar:   Así avanzan varios proyectos de infraestructura vial que se construyen en el país

Por un lado, en junio, se dará vía libre al costado occidental del puente entre las dos avenidas, con lo cual quedará completo, ya que el lado oriental ya había sido entregado a mediados de 2023.

Actualmente, registra un avance de 97,53 % y se podrá usar desde la primera semana del sexto mes del año, incluyendo un carril exclusivo para TransMilenio, tres carriles para tráfico mixto y un espacio ciclopeatonal.

Sumado a lo anterior, entre septiembre y octubre de 2024, quedará listo el nuevo puente construido en el sector, que conectará la Avenida 68 con la Calle 26, en sentido sur – oriente.

Se trata de una estructura que será exclusiva para TransMilenio y que será determinante para unir, a futuro, las dos troncales.

Para esto, el consorcio constructor, que está conformado por Grupo Conconcreto, logró realizar el izaje completo de la nueva estructura.

“La longitud del puente es de 570 metros y hace parte del tramo 5 del proyecto, que tiene en total 1,3 kilómetros.

Metro de Bogotá

Luego de su visita a las obras del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá – PLMB, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán entregó el balance más reciente del avance de este gran proyecto para la ciudad.

“Las obras según el alcalde tienen un avance del 30,86 %, que incluye tres componentes: el traslado anticipado de redes, a cargo del Distrito, que está 100% completo; la gestión predial, también a cargo del Distrito, que contempla la adquisición de 1.429 predios y está 98,88 % completo, y el contrato de concesión que va en 21,51 %

El mandatario hizo este anuncio desde el frente de obra número 1, entre las localidades de Bosa y Kennedy donde ya están instaladas las primeras columnas que sostienen el viaducto. “En el primer trimestre del 2026, el viaducto debe estar listo para que los trenes entren en prueba en un tramo de 5.7 kilómetros.

Agregó además que “los trenes de la PLMB llegarán a la ciudad en el 2025. Tenemos ocho columnas, 75 dados, cimentación con pilotes hasta a 60 metros de profundidad y la idea es a final de abril tener 23 columnas fundidas para seguir avanzando en esa construcción, que es parte clave del viaducto”.

El más representativo de estos frentes de obras, y que es el el corazón del proyecto, es el Patio Taller en Bosa. Con corte al 29 de febrero de 2024, las obras de adecuación de las 35,9 hectáreas de terreno que lo conforman, tienen un avance del 96,57 %, superior al que estaba estimado para esta fecha.

También te puede Interesar:   Así Sera el Megaproyecto de Expansión de Bogotá hacia el Norte "Lagos de Torca"

Para hacer más eficiente el proceso de cimentación del viaducto, dentro de las instalaciones del patio taller se construyó la planta de prefabricados de pilotes PHC (pretensioned spun high strength concrete pile, por sus siglas en inglés) a escala industrial, que son las estructuras que ayudarán a soportar el peso de la estructura del viaducto.

Con corte al 29 de febrero de 2024, gracias a las cuatro gigantescas máquinas que llegaron desde China en el 2023, ya se han hincado a presión 1 013 pilotes PHC en cinco frentes de obra activos. Y sobre algunos de estos pilotes ya se construyeron 17 dados y se fundieron las primeras 8 columnas del sistema que emergen del suelo en el frente No. 1 de la obra.

El alcalde Mayor también informó que hay avances representativos en otro frente de obra, específicamente en la avenida Primero de Mayo, entre la avenida Boyacá y la autopista Sur, en el que el concesionario está reubicando las redes secundarias de servicios públicos. Así mismo destacó los avances en la construcción del nuevo puente vehicular del costado norte de la avenida Primero de Mayo con carrera 68, en el sector conocido como “El Pulpo”, que con corte al 29 de febrero de 2024 tiene un avance del 57,35 %.

Por último, en el frente de obra del intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas, donde además se construirán la estación 16 del Metro y la cola demaniobras del sistema, el avance con corte al 29 de febrero de 2024 es del 55,03 %.

Video Recomendado:

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

COLOMBIA

Contact Us

Scroll to Top