Datos del Articulo:

Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Bogotá | 3° Semana Junio

Continúan Avanzando las Obras del Bronx Distrito Creativo

El Bronx Distrito Creativo, con un avance del 50% de su ejecución ha sido una obra reconocida como proyecto de transformación del territorio y que promueve el sentido de pertenencia.

La obra cuenta con una inversión que supera los $250 mil millones, y se encuentra dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización territorial y urbana. Y De acuerdo con información de la alcaldía distrital, la obra en alianza con instituciones como el Museo Nacional de Colombia y Idipron, se trata de un lugar que articula, posibilita y hace visible el saber comunitario, el valor de las prácticas y oficios que han forjado la historia del centro de Bogotá.

Además, el proyecto del Bronx Distrito Creativo logró un espacio en la cumbre de ciudades, desarrollada en Singapur, donde el alcalde Galán destacó su impacto, patrimonio y transformación, en el marco de su participación en el panel sobre reactivación y revitalización de los centros urbanos.

El Nuevo Edificio Administrativo de la Alcaldía Local de los Mártires se Espera Finalizar en el 2025

La Administración distrital a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo), contrató a la firma Gercotek Ingeniería S.A.S., para finalizar, en el primer semestre de 2025, las obras faltantes y complementarias del nuevo edificio administrativo de la Alcaldía Local de Los Mártires ubicado en el Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional.

La nueva firma interventora ARCA Arquitectura e Ingeniería S.A., es la encargada de velar por el cumplimiento de las actividades que debe ejecutar el contratista para terminar la estructura (placa de cubierta, escaleras internas y externas), las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, voz y datos e instalaciones mecánicas, los acabados como mampostería, pañete, pintura, cielorrasos, pisos, fachadas, ventanería, puertas y las obras de urbanismo.

Este proyecto, liderado por la Alcaldía Local de Los Mártires en alianza con RenoBo y, que actualmente tiene un avance de 54,83 %, tendrá 2.480 m² de nuevo espacio público, 6.500 m² distribuidos en seis pisos con amplias y modernas instalaciones y contará con diseño bioclimático, diseño y construcción con sistemas tecnológicos de última generación (Building Information Modeling) y usará materiales eficientes y energéticos para el proceso constructivo que garantiza menor tiempo.

Continúa Avanzando el Proyecto de Infraestructura Vial Más Importante en la Actualidad de Colombia el Metro de Bogotá

En un nuevo balance que presentaron desde la Alcaldía Mayor de Bogotá el miércoles 12 de junio, se anunció que el proyecto de infraestructura vial, que se considera como el más importante en la actualidad en Colombia, cuenta con un avance del 34,62 con corte al 31 de mayo, es decir un 1,37 % en un mes, ya que para abril el proyecto estaba en un avance de 33,35 por ciento.

También te puede Interesar:   Noticias de Infraestructura de la Actualidad de Perú | 2° Semana Junio

El sistema ya cuenta con más de 57 columnas y 23 vigas capiteles terminadas, que son las que juntas sostienen la vía férrea del sistema de transporte masivo. Y Adicionalmente cuentan con 1.791 pilotes concluidos.

Por su parte El mandatario distrital insistió en que continúan trabajando para que, a inicios de 2028, sea la conclusión de su construcción, mientras que desde la empresa Metro de Bogotá recordaron que la meta de la actual administración distrital es lograr que, en el primer semestre del 2026, se concluya por completo un importante trayecto de la vía ferroviaria.

En cuanto a ello para esa fecha se deberá tener 5,7 kilómetros de viaducto completamente terminado para que los trenes puedan tener las pruebas sobre le viaducto; además, los 24 kilómetros de la Primera Línea del

La Transformación de la Autopista Norte con la Obra de Andenes y Ciclorrutas no se Detiene

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizó un nuevo recorrido de verificación de avances de obra. Y En esta ocasión, visito los andenes y ciclorrutas de la autopista Norte, en el costado oriental.

Esta transformación de la autopista Norte se materializa con el proyecto de intervención de andenes y ciclorrutas en el costado oriental, una obra de valorización del Acuerdo 724 de 2018 y que abarca una extensión de 5.2 km, comprendida entre la calle 80 y la calle 128b.

Esta ambiciosa obra contempla la implementación de 2.5 km de ciclorrutas, 53 577 m2 de andenes y 6078 m2 de zonas verdes. Desde enero, cuando la administración actual recibió la obra, el avance del proyecto ha sido notable, alcanzando un 91.67 % con corte del 7 de junio de 2024, en comparación con el 58.39 % registrado a finales del año anterior.

El proyecto que inició en junio de 2020, proyecta su culminación en agosto de 2024, totalizando 43 meses y 17 días de ejecución. A pesar de los retrasos que presentó la obra en diferentes etapas, el equipo de trabajo, compuesto por 244 colaboradores distribuidos en 6 frentes de obra diurnos y cuatro nocturnos, continúa avanzando con determinación para entregarla lo más pronto posible y los bogotanos puedan hacer uso de todo el espacio público y las ciclorrutas intervenidas.

Se Habilitaron las Primeras Calles en el Centro Fundacional de Usaquén

En el marco de los recorridos de verificación de obra, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, también inspeccionó la habilitación de las primeras calles y aceras, y el avance de obra en otros tramos del Centro Fundacional de Usaquén, una obra que pretende revitalizar y optimizar la movilidad peatonal a través de un proceso integral de reconstrucción, regularización y adecuación de andenes y vías.

También te puede Interesar:   Bogotá Inaugura el nuevo Hospital de Bosa el primero del país construido a través de APP

Desde el inicio de la administración, el proyecto ha experimentado un crecimiento significativo, pasando del 5 % de avance en diciembre de 2023 al 13.58 % con corte del 7 de junio de 2024. Con 189 colaboradores distribuidos en 14 tramos, se está trabajando arduamente en la implementación de mejoras en distintos puntos del Centro Fundacional.

El proyecto, con un valor total a la fecha de más de $44 018 millones, tuvo la solicitud de prórroga por parte del contratista por once meses, motivada por diversos factores como la retrospección arqueológica, la cual ha extendido la fecha de finalización hasta enero de 2025.

Se Entregó el Puente Norte de “El Pulpo” y Será Puesto en Operación el 21 de Junio

Las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) avanzan y Desde el día martes 18 de junio de 2024, Bogotá estreno un puente vehicular en la avenida Primero de Mayo con carrera 68. Sin embargo, cabe resaltar que Este nuevo puente norte estará disponible para la ciudadanía a partir del día viernes 21 de junio.

Este nuevo puente es una estructura de 260 metros de longitud con dos calzadas de seis metros de ancho cada una. Además, por cada calzada podrán circular dos vehículos de tráfico mixto por sentido.

La operación del nuevo puente del costado norte dará paso a que el tráfico mixto que circula en ambos sentidos se trasladará al nuevo puente norte, mientras se construyen el puente sur, el tramo del viaducto de este sector y la estación 7 de la PLMB.

Cabe resaltar que en paralelo a la operación del nuevo puente iniciará la demolición del puente inhabilitado, que se llevará a cabo por fases y según informa la Alcaldía de Bogotá, significará un reto de ingeniería porque se hará en simultáneo con el inicio de la construcción del puente sur y las obras de la troncal de la carrera 68 de TransMilenio.

La demolición se extenderá hasta el primer semestre de 2025 y le dará paso a la construcción del viaducto en este punto, y la construcción del nuevo puente sur hasta el primer trimestre de 2026.

Se Realizarán Trabajos de Reforzamiento en el Puente Peatonal de la Autopista Norte con Calle 174

Hasta agosto de 2024, aproximadamente, entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., se realizarán las actividades de medición e instalación de cables tensores del puente peatonal de acceso al Portal Norte de TransMilenio, ubicado en la autopista Norte con calle 174.

También te puede Interesar:   Obstáculos en el camino del Tren del Río: Se posterga la cofinanciación por actualización del Modelo de Transporte

Las actividades de reconstrucción estructural del puente peatonal, tienen un 54.97 % de avance e incluyen actualización sísmica, reconstrucción estructural, rehabilitación y mantenimiento. En donde está proyectado que estas actividades finalicen en el segundo semestre del 2025.

Se continúan Avanzando con los Trabajos en la Transformación del Eje Ambiental en el Centro de Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) continúa adelantando los trabajos en la transformación del Eje Ambiental de la capital.

Por tal motivo Más de 74.000 metros cuadrados de vías, aceras y espacios públicos son intervenidos para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los trabajos los contrató el IDU y consisten en reparar algunas vías paralelas y ciclorrutas, cambiar el adoquín deteriorado por una capa de concreto estampado, simulando una superficie similar y resellar las juntas, para evitar que los transeúntes terminen con las medias y zapatos mojados por las baldosas escupidoras. Además, buscan restablecer el granito de los bordes de las piletas, impermeabilizar y pintar algunas áreas.

Según el instituto, esas obras se realizan ante los avanzados deterioros que venían presentándose en el pavimento y la estructura peatonal y no van a afectar el diseño original. De hecho, en el proyecto interviene el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Video Recomendado

Comparte esta Noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos que te pueden interesar

Noticias Recientes

Lo más leído

COLOMBIA

Contact Us

Scroll to Top